Señala especialista norteamericano que los grupos criminales, además de buscar ganancias económicas, también desafían el orden establecido, desdibujando la línea entre crimen y guerra.
Guanajuato Gto., 15 de agosto de 2024.- Al presentar de manera virtual sus trabajos durante el 11° Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia el Dr. Robert J. Bunker, introdujo durante su ponencia el término “insurgencia criminal” una teoría que señala que estos grupos del crimen organizado no sólo buscan ganancias económicas, sino que también desafían el orden establecido, desdibujando la línea entre crimen y guerra.
“Esta insurgencia criminal amenaza la estabilidad de los estados democráticos liberales, ya que los cárteles, no sólo controlan territorios, sino que también influyen en sectores del gobierno y la economía”, subrayó durante su participación de manera remota el Dr. Robert. J. Bunker, cuya trayectoria es muy amplia en el campo de la investigación y el análisis sobre el tema de la seguridad, además de la Academia en el FBI y en la Escuela de Guerra de lis Estados Unidos, entre otras actividades.
En su ponencia “Los Desafíos de la Violencia de los Cárteles, el Crimen y la Corrupción en el Contexto del Entorno de Seguridad Global en Evolución”, abordó la evolución de la violencia en México, particularmente en relación con los cárteles de drogas, la corrupción y su impacto en la seguridad y gobernabilidad del país.
El Dr. Bunker destacó cómo la transición de México de un sistema de partido único a uno multipartidista, debilitó los mecanismos institucionales que antes moderaban la influencia de los cárteles, permitiendo que estos grupos se diversificaran y expandieran su control más allá del narcotráfico, abarcando otras formas de criminalidad como el secuestro, la extorsión y el tráfico de personas.
El conferencista analizó el impacto histórico de los cárteles, mencionando cómo la reconfiguración del tráfico de drogas en el Caribe y la caída de los cárteles colombianos en las décadas de 1980 y 1990 contribuyeron al crecimiento de los cárteles mexicanos. Además, señaló que la violencia y la corrupción están interrelacionadas, con regiones de México sufriendo altos niveles de impunidad, lo que socava la capacidad del gobierno para mantener el orden y recaudar impuestos.
El Dr. Bunker concluyó que la situación actual en México es parte de un cambio de época más amplio, donde las estructuras tradicionales de poder están siendo desafiadas por nuevos actores violentos no estatales, como los cárteles de drogas, lo que plantea serios desafíos para la seguridad y la gobernabilidad en el país y más allá.
Commentaires